22/09/2016 | Un proyecto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el río Segura resulta finalista del mayor premio internacional de restauración fluvial
La delegación que acudió a Nueva Delhi, encabezada por el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, recoge el premio
La recuperación ambiental de este río ha sido finalista del International Riverprize que otorga la International RiverFoundation por ser un ejemplo internacional de gestión y restauración fluvial
El proyecto de recuperación del río Segura presentado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha resultado finalista del premio 2016 International Riverprize, el mayor galardón internacional en la materia, otorgado por la fundación International RiverFoundation y que reconoce los mejores proyectos de restauración, protección y gestión sostenible de los ríos y humedales de todo el mundo.
Los jueces, reunidos en el International River Symposium, celebrado en Nueva Delhi (India), han valorado especialmente la gestión integrada de los recursos hídricos (reutilización, restauración, depuración…) que ha incluido este proyecto ejecutado en el río Segura. El premio absoluto ha recaído en un proyecto en la parte estadounidense del río Niágara.
Por lo que respecta al proyecto en el río Segura, desarrollado por la Confederación Hidrográfica del Segura y por el Gobierno de Murcia con la colaboración de las administraciones locales, ha consistido en la puesta en marcha de un programa pionero de depuración y reutilización de las aguas que ha logrado que, en menos de una década, el río Segura haya pasado de ser considerado como uno de los ríos más contaminados de Europa al que menor presencia de polución tiene en todos sus tramos.
La mejora del ecosistema ligado al río ha permitido, también, la recuperación de especies como la nutria y la anguila, y ha conseguido que la población vuelva a mirar al río, relanzando actividades de ocio como la pesca o el piragüismo.
Además, dos humedales ligados a las aguas de las depuradoras han sido incluidos en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional por su importancia para la migración de aves, y el proyecto ganador ha permitido generar recursos hidráulicos extras en esta zona, una de las más secas de Europa.
Apuesta medioambiental del Gobierno de España
El proyecto finalista responde a la apuesta de este Gobierno de España por la sostenibilidad y el medio ambiente. Una nueva línea de trabajo que está siendo muy valorada.
La recuperación del río Segura ha recibido este mismo año el premio European Riverprize, un galardón del que también fue finalista el Life Territorio Visón, desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y por el Gobierno Navarra para favorecer la recuperación y mejora del hábitat potencial del visón europeo.
Una nueva línea de trabajo, basada en la sostenibilidad entre las atención a las demandas y la protección del medio ambiente, que ha marcado la elaboración de los Planes Hidrológicos y de los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación aprobados recientemente por el Gobierno con el reconocimiento de Europa y que habrá que seguir fomentando en los próximos planes hidrológicos.
El panel de jueces del premio International Riverprize ha tenido especialmente en cuenta la sostenibilidad del proyecto, el cumplimiento de la Directiva Europea del Agua y los beneficios que ha supuesto tanto para la población local como para el medio ambiente. Además, reconocen los beneficios que han supuesto tanto para la población local como para el medio ambiente.
El proyecto en el río Segura, además de ganar este premio, ya había sido reconocido con el Premio Acueducto de Segovia del Colegio de Ingenieros de España, y ha sido escogido como ejemplo por prestigiosas publicaciones internacionales como Water XXI o el Banco Mundial, que además lo presenta como experiencia a imitar en sus proyectos de restauración fluvial en todo el mundo.