La Directiva Marco de Aguas (DMA) ha supuesto un profundo cambio en el concepto de calidad de las aguas, incorporando un nuevo enfoque integral y ecosistémico que va más allá de la concepción tradicional de calidad por usos contemplada por otras Directivas relacionadas con la materia. En este sentido, los aspectos biológicos e hidromorfológicos, además de los fisicoquímicos, toman una especial relevancia en la diagnosis integrada de la calidad y por extensión en la consecución de los objetivos medioambientales establecidos por la DMA.
Desde el punto de vista hidromorfológico, y como parece evidente, no es posible alcanzar dichos objetivos de calidad sin que se den unas condiciones mínimas de continuidad en el flujo hídrico, además de un adecuado régimen hidrológico y unas condiciones morfológicas aceptables. Consciente de ello, y en cumplimiento de la DMA, la Instrucción de Planificación Hidrológica (IPH) ha previsto una serie de indicadores basados en elementos de calidad hidromorfológicos que evalúan la continuidad del río, como pueden ser la longitud media entre barreras artificiales o la tipología de las mismas.
Para la identificación de las diferentes infraestructuras que pueden suponer un obstáculo a la continuidad longitudinal del río Segura y sus afluentes, en un primer momento se ha procedido a recopilar la información ya existente sobre la materia. Posteriormente se ha realizado una campaña de campo en la que se ha verificado la existencia de los elementos identificados en la fase de recopilación de la información y se han tomado los datos necesarios para evaluar su franqueabilidad. Adicionalmente, en la campaña de campo se procedido a la búsqueda, identificación y toma de datos de nuevas infraestructuras de las que no se tenía información alguna y que podrían ser infranqueables para la ictiofauna. Finalmente los datos recopilados en campo o gabinete han servido para:
Suponemos que los obstáculos que os facilitamos no son todos pero sí la mayoría, ante el conocimiento de cualquier infraestructura con posibilidad de suponer un obstáculo a la continuidad longitudinal que no esté recogido en el presente listado, agradeceríamos que nos lo comunicases a la dirección de correo electrónico oficina.planificacion@chsegura.es