Última actualización: 10/05/2017
Palabra proveniente del árabe que significa “Barrera”. Se trata de infraestructuras hidráulicas transversales al cauce de los ríos inferiores a los 15 m, que tradicionalmente han servido para elevar las aguas de un cauce o río, con el fin de derivar parte de dicho caudal para diferentes usos.
La conectividad es una propiedad intrínseca a todos los sistemas naturales que hace referencia a su capacidad para que se produzca la libre circulación de los diferentes elementos que lo componen (como sustancias químicas, partículas y seres vivos), entre las diversas partes de un mismo sistema (transporte cabecera-desembocadura) o entre sistemas vecinos (del río con los sistemas colindantes a través de la vegetación de ribera)
Ámbito territorial cuya principal función es contrarrestar la fragmentación de hábitats y favorecer la conexión o conectividad entre espacios naturales con el fin de conservar hábitats, especies y procesos ecológicos, siendo elementos clave para el mantenimiento de la biodiversidad.
Conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden involucrar a diferentes actores en la gestión de los ecosistemas fluviales. Para ello se promueve el establecimiento de acuerdos voluntarios y vías de colaboración entre entidades de custodia, administraciones públicas competentes en la gestión de los recursos hídricos, propietarios privados y usuarios del río (p.e. regantes), con el objetivo de conservar los valores naturales, culturales y paisajísticos del territorio y promover un uso responsable de sus recursos (Arquimbau, R., Pietx, J., Rafa, M. 2001).
Se trata de uno de los impactos ecológicos más importantes asociados a las infraestructuras hidraúlicas, ya que restringen el libre movimiento de las especies a través de los diferentes hábitats, llegando en casos extremos a ocasionar el aislamiento total entre poblaciones.
En biología se denominan endémicos a aquellos taxones, tanto animales como vegetales, que presentan un área de distribución limitada a un territorio dado.
Término acuñado por la Directiva Marco del Agua (DMA), que hace referencia a la calidad en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas acuáticos asociados con las aguas superficiales.
La infraestructura verde, constituida por zonas naturales y seminaturales y otros elementos ambientales, es una herramienta que aporta beneficios ecológicos, económicos y sociales a través de soluciones naturales, ayudándonos a comprender los beneficios que la naturaleza proporciona a la sociedad humana. La infraestructura verde incorpora espacios verdes (o azules en el caso de los sistemas acuáticos),y espacios terrestres de entornos rurales y urbanos, contribuyendo a evitar la dependencia de infraestructuras cuya construcción es costosa cuando a menudo, la naturaleza puede aportar soluciones más económicas y durables. (Infraestructura verde: mejora del capital natural de Europa)
cualquier estructura que dificulta la dinámica natural de los flujos de agua, sedimentos y biota, así como las relaciones ecológicas en los ríos.
Cada una de las subdivisiones de la clasificación biológica, que designa un nivel jerárquico desde la especie, que se toma como unidad, hasta el filo o tipo de organización.