img-user

Relación de montañas

Hemos agrupado el conjunto de montañas de la cuenca por zonas siguiendo un criterio unificador en términos de subcuencas y ambientes. Pasamos a describir cada una de estas zonas y las montañas que consideramos en ellas:

Altiplano

Se corresponde con las montañas interiores situadas en la margen izquierda del Segura y próximas a los límites con Albacete y Alicante. De carácter continental, sobresalen de las tierras altas y definen amplios corredores intramontañosos sin cursos de agua reseñables. Entre ellas destacan las Sierras del Carche y la Pila y el Monte Arabí.

Estrecho del Infierno. Río Tus

El Almorchón emerge de los llanos cerealistas del Cagitán

Mundo y Tus

Son las montañas que alimentan a estos dos importantes afluentes del Segura, sobre todo el primero de ellos. Se encuentran en la zona más septentrional de la cuenca del Segura y reciben una influencia permanente de las borrascas atlánticas destacando su alta pluviometría y la compleja red hidrográfica que conforman. Entre ellas destacan la Sierra de Alcaraz, el Calar del Mundo y el Calar de la Sima.

Río Madera de la cuenca del Mundo

Cabecera

Como bien indica su nombre, son las primeras montañas que dan origen al río. Se encuentran en la zona más occidental localizadas sobre todo en la provincia de Jaén, aunque también en la vecina Albacete e incluso una mínima porción en Granada. Destacan la Sierra del Almorchón en Santiago, la Sierra de Segura con sus muchos calares en los primeros kilómetros del río (Calar del Cobo, Calar de Marchena, Calar de Cabeza de la Mora, Calar de las Pilillas), la Sierra de la Guillimona y la Sierra de las Cabras.

En el noroeste de la región murciana el bosque es un tesoro. Sierra del Gavilán

Navegando a pata por el río Tus

Noroeste

De las dos márgenes del río Segura, la izquierda recibe únicamente un afluente de entidad (si exceptuamos el río Madera) y éste es el río Mundo. En contraste con esta situación, la margen derecha tiene varios afluentes de notable importancia como los ríos Alhárabe, Benamor, Argos, Quípar y Mula y todos ellos drenan las montañas del Noroeste de la región de Murcia. En este apartado nos ocuparemos de ellas. Destacan la Sierra de Moratalla, la Sierra de Villafuerte, la Sierra de Mojantes, la Sierra del Gavilán, la Sierra de los Álamos, la Sierra de la Selva, etc.

Arroyos con aguas permanentes. Hondares. Moratalla

Valle de Ricote. Una joya paisajística

Guadalentín

Se trata de uno de los afluentes del Segura más singulares por su longitud y su régimen irregular. Ocupa una amplia cuenca que abarca parte de la provincia de Almería y el centro de la región de Murcia. Destacan en esta zona sierras como la de María, la Sierra del Gigante, Sierra Espuña y Carrascoy.

En el valle de Río Madera, el primer afluente por la margen izquierda

En lo alto del Almorchón, presidiendo la vega alta

Vegas

Cuando el Segura deja su curso alto y se remansa permite una agriculura primorosa en sus vegas y huertas aledañas. Desde los arrozales de Calasparra hasta los naranjos y limoneros de Murcia y Orihuela pasando por los albaricoques y melocotones de la Vega Alta el Segura atraviesa las montañas por pasos estrechos y desfiladeros con historia como el Solvente, el Cañón de Almadenes y el Salto de la Novia. Como montañas destacadas tenemos el Almorchón de Cieza, la Sierra del Oro, la Sierra de Ricote y la Sierra de Orihuela.

Alturas y refugios para vigilar la masa forestal, imprescindible para mantener la cuenca

Ramblas en la cuenca del río Mula



normas WAI-AA 2.0
normas HTML5 de W3C
normas CSS3 de W3C
licencia 'Creative Commons' 3.0