img-user

El 80 aniversario

Icono representativo del 80 aniversario de la CHS

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) conmemora el 80 aniversario de su constitución. El Real Decreto-Ley de formación del organismo data de 23 de agosto de 1926, publicado en la Gaceta de Madrid al día siguiente mientras que el 5 de diciembre de 1927 se celebró su asamblea inaugural. Desde sus inicios, se propuso regular un río con un caudal muy variable, marcado por grandes periodos de estío y grandes avenidas en periodos cortos.

Por ello, la prioridad de los dirigentes de la CHS fue la construcción y terminación de los embalses Fuensanta, Cenajo, Camarillas, Talave, Argos, Quípar, De la Cierva y Valdeinfierno, para la puesta en marcha de nuevos regadíos y el abastecimiento a la población. Otro de los grandes retos fue acabar con las grandes riadas, par alo cual, el Gobierno central ejecutó el Plan de Defensa Frente a Avenidas, aprobado en 1987. Esta actuación, que supuso una inversión de 450 millones de euros en nuevas presas y encauzamientos, ha acabado con las grandes inundaciones que asolaban la Cuenca del Segura.

En los últimos años el esfuerzo de la Confederación se ha dirigido hacia otros campos fundamentales, como la conservación del entorno natural de la cuenca y la mejora de gestión y calidad de las aguas. Además de definirse los objetivos, también se ha trabajado para implicar, a través de la participación, a todos los agentes sociales relacionados con el agua, que tendrán un papel primordial en la redacción del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura, cuya aprobación está prevista a finales de 2009.

La CHS ha preparado varios actos para conmemorar su aniversario. El más destacado fue el acto celebrado en el Edificio de Servicios Múltiples de Murcia, en el que se entregaron medallas a los funcionarios que han trabajado en el organismo durante más de treinta años. Además se proyectó un vídeo y se organizó una exposición. Para culminar la velada, la CHS ofreció al público un vino español amenizado por una orquesta que tocó piezas de música clásica.

En esta web, podrá encontrar más detalles sobre el vídeo conmemorativo proyectado, el álbum de fotos de la velada, así como la exposición Vive el Segura.

El acto inicial del 80 aniversario

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) inició los actos de conmemoración de su ochenta aniversario el martes 4 de diciembre de 2007 con la entrega medallas a los funcionarios que han trabajado en el organismo durante más de treinta años. Además se proyectó un vídeo y se organizó una exposición. Para culminar la celebración, la CHS ofreció al público un vino español amenizado por una orquesta que tocó piezas de música clásica.

La ceremonia fue presidida por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, Francisco del Amor, el consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá y la secretaria general de la Confederación Hidrográfica del Segura, Paloma Moriano, quienes dirigieron unas palabras al público en el acto de celebración.

Los funcionarios condecorados con la Medalla de Oro por su trayectoria fueron: José Antonio Abenza Ibáñez, Antonio Alarcón López, José Alemán Ferrán, Pedro Luis Cantó Olivares, Antonio Cazorla Romero, Diego del Amor Carmona, Joaquín Ezcurra Cartagena, Manuel Francisco García Chinchilla, Juan García Cuenca, Mari Carmen García de Otazo, José Hernández Alcázar, Francisco Hernández Nicolás, Carmelo Iborra Collado, Esperanza Jiménez Alvarez, Antonio Llorente Puerta, Jesús López Núñez, Francisco Martínez Moreno, Miguel Martínez Rosa, Antonio Maurandi Guirado, Gustavo Medina García, Manuel Mirón López, Julio Muñoz Bravo, José Luis Nicolás Martínez, Manuela Olivares Franco, Mariano Pelegrín Muelas, Bienvenida Pérez Oliva, Maravillas Pérez Vicente, Juan José Rabasco, Pedro Ruiz Corbalán, León Saavedra Pantoja, José Santoyo Santoyo, Juan Antonio Serna Sánchez, Antonio Jesús Vázquez Fernández, Isidoro Zapata Pardo y José Zapata Pardo.

Los anteriores delegados del Gobierno en Murcia y presidentes de la CHS condecorados fueron: Adrián Ángel Viudes Viudes, Juan Guillamón Álvarez, Francisco Cerón Guillén, Emilio Pérez Pérez, Emilio Villar Rioseco, Juan José Parrilla Cánovas, Antonio Nieto Llobet y Juan Cánovas Cuenca.

El 80 aniversario en la prensa

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) publicó un especial en el diario "La Opinión" de Murcia y en el "Información" de Alicante. En sus páginas se ilustra su historia, sus grandes obras, sus campañas por educar a la población en el buen uso del agua o su interés por la ecología y las especies protegidas del río Segura.

Además, el visitante puede visionar las noticias publicadas sobre el 80 Aniversario de la CHS en los medios de comunicación.

---------------------------------------------------------------------

Portadas del artículo del 80 Aniversario de la CHS

Ficheros de descarga

Las exposiciones del 80 aniversario

En los últimos meses, la Confederación Hidrográfica del Segura ha instalado diversas carpas con la exposición conmemorativa del 80 aniversario de su fundación, bajo el título "Vive el Segura", que han recorrido los municipios de Lorca, Hellín, Guardamar del Segura y Mula, donde también se han desarrollado actividades infantiles como montajes teatrales y talleres.

Un compromiso con el agua

La exposición "Un compromiso con el agua: Vive el Segura", constó de diecisiete paneles. A través de las antiguas y modernas fotografías, se ilustraban los hitos de la CHS desde que fue fundada en 1926 con la idea de regular y ordenar el río Segura, eje vertebrador de una Cuenca caracterizada por sus periodos cíclicos de sequía y fuertes avenidas.

En la sala, se dispusieron quince ordenadores en los que se hacía un recorrido por la historia de la CHS.

La exposición del MMA

En el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se realizó una exposición que recorría las seis Confederaciones Hidrográficas con el nombre Expoagua I y II. Con ella se quiso alcanzar a todos los sectores de la sociedad, para, de una manera clara y objetiva, proporcionar mensajes de fácil interpretación. La exposición se componía de paneles, vídeos y actividades de teatro paralelamente.

Algunos de los encabezados de los paneles fueron: Planeta tierra. Planeta agua. Planeta vivo; Agua: Bien público, motor de desarrollo; Objetivo: El agua. Un recurso compartido y disfrutado; Plan de choque de modernización de regadíos o Aguas limpias, aguas para la vida.

La exposición infantil

De forma simultánea a la exposición MMA los más pequeños podían aprender sobre el río Segura y divertirse a la vez en la exposición, dado que una parte de esta estuvo dedicada a los niños. se trataba de una representación al aire libre y un cuentacuentos en la que los actores llamaron la atención de los transeúntes sobre un tema tan importante como es el consumo racional de agua.

Con un formato interactivo espontáneo propio de las representaciones a pie de calle, los actores transmitieron al público mediante narraciones cortas y sketches, una serie de actitudes y comportamientos respecto a la importancia del ahorro de agua, llamando la atención sobre la responsabilidad de todos a la hora de gestionar el consumo del agua disponible.



normas WAI-AA 2.0
normas HTML5 de W3C
normas CSS3 de W3C
licencia 'Creative Commons' 3.0