img-user

Usos y demandas

De acuerdo con la IPH, se consideran usos del agua a las distintas clases de utilización del recurso, así como cualquier otra actividad que tenga repercusiones sobre el estado de las aguas.

A efectos, de lo estipulado, los usos considerados son:

  • Abastecimiento de poblaciones: incluye el uso doméstico, público y comercial, así como las industrias de pequeño consumo conectadas a la red. Además, incluye el abastecimiento de la población turística estacional.
  • Uso agrario: incluye el riego de cultivos y el uso de agua en la producción ganadera.
  • Uso industrial: incluye la totalidad del uso industrial.
  • Otros usos: se incluyen aquí el uso energético (tanto para la producción de energía, como para la refrigeración de centrales hidroeléctricas, térmicas y nucleares), la acuicultura y los usos de servicios (campos de golf).

Cultivos del Campo de Cartagena y Ganadería junto al Reguerón

La demanda de agua es el volumen de agua en cantidad y calidad que los usuarios están dispuestos a adquirir para satisfacer un determinado objetivo de producción o consumo. Estas demandas pueden ser consuntivas o no consuntivas.

Como demandas no consuntivas se consideran los caudales utilizados por las centrales hidroeléctricas, así como los caudales detraídos de los cursos de agua para la acuicultura, navegación y para actividades náuticas y que son posteriormente devueltos en su totalidad al dominio público hidráulico. No se considera significativo el uso de navegación y transporte acuático.

Fuente: Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura 2015-2021

Horizonte 2010

Horizonte 2015

Horizonte 2027

Fuente: Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura 2015-2021

Arrozales en Calasparra

En Anejo 3. Usos y Demandas Documento ZIP (15.5 MB) del Plan Hidrológico de la demarcación del Segura, se exponen los conceptos y la metodología empleadas para la estimación de los usos y demandas de la demarcación.



normas WAI-AA 2.0
normas HTML5 de W3C
normas CSS3 de W3C
licencia 'Creative Commons' 3.0