img-user

PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIÓN DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA

SEGUNDO CICLO DE PLANIFICACIÓN 2016-2021

Los trabajos de revisión y actualización del Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones se han iniciado ya, y tras el período de consulta pública correspondiente, deberá estar aprobada como muy tarde en diciembre de 2021.

Los PGRI aprobados incluyen entre las medidas de prevención en materia de ordenación del territorio y urbanismo, la elaboración de guías técnicas para reducir la vulnerabilidad de los elementos expuestos en las zonas inundables. Estas guías pueden consultarse y descargarse en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico:

En los PGRI se incluye la necesidad de evaluar el logro de sus objetivos con periodicidad anual a través del seguimiento de las medidas incluidas en los programas de medidas. Para ello, la herramienta son los informes de seguimiento que muestran de forma sencilla, mediante los indicadores definidos en el propio Plan, los principales resultados obtenidos gracias a la implantación de los PGRI. Estos informes pueden consultarse y descargarse en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico:

PRIMER CICLO DE PLANIFICACIÓN 2010-2015

De acuerdo con los artículos 13.3 y 14.3 del Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación, el “Proyecto de Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Segura” correspondiente al período 2015-2021 se sometió a información pública durante un periodo de tres meses, habiéndose realizado también la evaluación ambiental estratégica conforme a lo establecido en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Asimismo, ha sido informado por la Comisión Nacional de Protección Civil, por el Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación Hidrográfica del Segura y por el Consejo Nacional del Agua, y aprobado por el Gobierno de la Nación mediante Real Decreto 18/2016, de 15 de enero publicado el 22 de enero de 2016.

Rambla de Canteras. 30/09/2009. (Cartagena, Murcia)

El Plan de Gestión del Riesgo de Inundación es la herramienta clave de la Directiva europea 2007/60/CE relativa a la "Evaluación y gestión de los riesgos de inundación", que fija para cada Área de riesgo potencial significativo de inundación (ARPSI) sus objetivos de gestión del riesgo de inundación y de acuerdo con cada Administración competente, las actuaciones a realizar.

El Plan de Gestión tiene como objetivo lograr una actuación coordinada de todas las Administraciones Públicas y la sociedad para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones, basándose en los programas de medidas que cada una de las Administraciones debe aplicar en el ámbito de sus competencias para alcanzar el objetivo previsto.

La Confederación Hidrográfica del Segura, las Administraciones competentes en materia de costas y las autoridades de Protección Civil, establecen los objetivos de la gestión del riesgo de inundación para cada ARPSI, centrando su atención en la reducción de las consecuencias adversas potenciales de la inundación para la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural, la actividad económica, e infraestructuras.

Para conocimiento público, se expone en esta página WEB el documento definitivo, así como la correspondiente documentación ambiental:

Plan de Gestión del Riesgo de Inundación

Estudio Ambiental Estratégico del Plan Hidrológico y del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación del Segura



normas WAI-AA 2.0
normas HTML5 de W3C
normas CSS3 de W3C
licencia 'Creative Commons' 3.0