img-user

El Vuelo Americano de 1956 (USAF56) en la Cuenca del Segura

La Confederación Hidrográfica del Segura ha completado en el año 2011 la colección de ortofotografías aéreas procedentes del vuelo fotogramétrico realizado por el ejército americano en 1956 y 1957, conocido como Vuelo Americano de la serie B.

Dirección de acceso al servicio WMTS: https://www.chsegura.es/wmts/usaf56?

Con este trabajo, que abarca un millón de hectáreas, se completa la cobertura de imágenes del vuelo americano en el ámbito de la Cuenca del Segura y en los regadíos de la Cuenca del Júcar que se riegan con aguas del Segura.

Las comunidades autónomas Región de Murcia y Andalucía han realizado en años anteriores un trabajo similar en su ámbito geográfico, que se suma a las ortofotos elaboradas por la Conferederación del Segura para obtener una cobertura continua.

Publicación en internet

Servicio WMST: Las ortofotos se publican en internet bajo el servicio estándar de mapas Web Map Tile Service (WMTS), para su uso libre sin necesidad de descarga en un Sistema de Información Geográfica. La dirección de conexión es la siguiente:

  • Conexión a la capa de ortofotos USAF56 ofrecida por la CHS:
    https://www.chsegura.es/wmts/usaf56?

(Se ha de tener en cuenta que son servicios cartográficos y no se puede acceder a ellos desde un navegador convencional, se ha de utilizar desde un navegador WMTS que admita este tipo de conexión.)

 

Características técnicas de las ortofotos USAF56

  • Vuelo realizado en 1956 y 1957.
  • Ortofotografías en blanco y negro.
  • Resolución geométrica de 1 metro por píxel.
  • Precisión comprobada de 1 metro (Error Medio Cuadrático) en X y en Y.
  • Sistema de referencia de coordenadas ETRS89, huso 30 (código EPSG: 25830).
  • Escala del vuelo 1:31.500, altura de vuelo 5.500 metros, en pasadas en dirección Este-Oeste.

Más información técnica

Avión Beechcraft RC-45F utilizado para la realización de los vuelos fotogramétricos

Interés de las imágenes

Además del valor intrínseco de las imágenes históricas, las fotografías aéreas obtenidas en 1956 y 1957 aportan una información muy valiosa para la Confederación Hidrográfica, ya que representan el estado de las infraestructuras, construcciones, hidrografía, suelo y vegetación, en una época de inicio de grandes cambios en el territorio. Representa una foto fija de la situación de los regadíos tras la publicación del trascendente Decreto de ordenación de los regadíos de 25 de abril de 1953, normativa que continúa siendo una herramienta fundamental en la gestión de los regadíos de la cuenca del Segura.

Las imágenes también resultan de gran interés para todo tipo de estudios históricos, urbanísticos, geológicos o ambientales.



normas WAI-AA 2.0
normas HTML5 de W3C
normas CSS3 de W3C
licencia 'Creative Commons' 3.0