Elementos-de-calidad-e-indicadores

Elementos de calidad e indicadores

Red de control de vigilancia, referencia y operativa

Los parámetros, métricas e indicadores a determinar están establecidos en la DMA y los anexos del el Real Decreto 817/2015. La siguiente tabla muestra los indicadores de calidad establecidos para la evaluación de cada elemento de calidad con su frecuencia de muestreo asociada (para mayor información sobre los indicadores analizados en el ámbito de la CHS consultar los “Informes de estado de las masas de agua superficiales” disponibles en el apartado de Informes):

Las técnicas de muestreo y análisis aplicados siguen los protocolos vigentes en cada momento aprobados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico:

En los programas de seguimiento se analizan otros parámetros adicionales que no establece la normativa, como son otros metales, contaminantes emergentes, compuestos de la lista de Observación ( Decisión de Ejecución 2018/840 de 5 de junio de 2018) etc.

Anualmente se analizan las matrices sedimento y biota según frecuencia y parámetros establecidos en el Real Decreto 817/2015.

Red de control de zonas protegidas:

  • Aguas destinadas a la producción de agua potable: se controlan las sustancias prioritarias vertidas y los contaminantes vertidos en cantidades significativas, prestando especial atención a las sustancias que afecten al estado y que se regulan en el anexo I del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad de agua de consumo humano. La normativa establece una frecuencia en función del nº de habitantes, que puede variar de mensual a trimestral, pero el Organismo lleva a cabo el control con una periodicidad mensual en todas las estaciones. En el caso de las estaciones ubicadas en embalses se evalúa el grado trófico.
  • Control de nutrientes en zonas sensibles. Se realiza un seguimiento de los compuestos de nitrógeno y fósforo según la Directiva 91/271/CE y la frecuencia depende del programa asociado a la masa y de la ubicación estratégica del punto de muestreo, pudiendo ser desde trimestral o mensual.
  • Control de nutrientes en masas de agua afectadas por nitratos: se realiza un seguimiento de los compuestos de nitrógeno y fósforo, según establece la Directiva 91/676/CE el control debería ser mensual durante una año, sin embargo, se realiza todos los años con periodicidad mensual.
  • Zonas de protección de hábitat o especies: se controlan los mismos elementos de calidad y con la misma frecuencia que el programa de control asignado a la masa, y se tiene en cuenta el requisito ambiental establecido por incluirse en Red Natura 2000 que es el Fósforo (fósforo total <= 0,6 mg).
  • Reservas naturales fluviales: se controlan los mismos elementos de calidad y con la misma frecuencia que el programa de control asignado a la masa.
Certificación ENS media
Certificación ISO 27001