img-user

REDES DE CONTROL DE LAS MASAS DE AGUA SUPERFICIALES

Estado de las masas de agua superficiales

La DMA introduce el concepto de "estado de las aguas superficiales", lo que implica que ya no se tienen en cuenta tan solo los indicadores físico-químicos, sino que se incorporan tanto los indicadores biológicos como los hidromorfológicos.

El estado químico es una medida de la contaminación, se clasifica en buen estado si las sustancias analizadas cumplen los criterios del Anexo IV del Real Decreto 817/2015, es decir, si los valores obtenidos en las redes de control, cumplen la Norma de Calidad Ambiental (NCA) establecida en la citada normativa para ciertas sustancias prioritarias y otros contaminantes. Si cumple, el estado químico de la masa es bueno y se representa con color azul y si no cumple los valores de la NCA, la masa "no alcanza el buen estado químico" y se representa en color rojo.

El estado ecológico es una expresión de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos relacionados con las aguas superficiales que basada en una combinación de indicadores:

  • Biológicos: por ejemplo, en el caso de sistemas de la categoría río se estudian las comunidades de macrófitos, de macroinvertebrados, de diatomeas bentónicas o de peces.
  • Hidromorfológicos: en el caso de sistemas de la categoría río se tienen en cuenta, entre otros, el caudal ecológico, cómo varía la anchura y profundidad del río, cómo es la estructura de la zona ribereña o si existe conexión con las masas de agua subterráneas.
  • Físico-químicos: tales como la temperatura del agua, la conductividad, el pH, la concentración de oxígeno disuelto o de compuestos de fósforo, entre otros.

Dichos indicadores de calidad son distintos en función de la categoría de la masa de agua; es decir, varían si la masa de agua considerada es, por ejemplo, un río, un lago, un embalse.
La evaluación del estado ecológico de las masas de agua superficiales naturales puede dar lugar a cinco clases de estado: Muy Bueno (representado por color azul), Bueno (color verde), Moderado (color amarillo), Deficiente (color naranja) y Malo (representado por color rojo).

 

Cabe destacar que el estado ecológico de una masa de agua, según la DMA, es una medida de su grado de alteración establecido por comparación con las denominadas "condiciones de referencia" para ese tipo de masa de agua, entendiendo por condiciones de referencia las que tendría una masa de agua de un determinado tipo en muy buen estado, es decir, en condiciones inalteradas o mínimamente alteradas. Para conocer dichas condiciones de referencia se constituye la red de referencia.

La situación de las masas de agua superficiales en la cuenca del Segura y su evolución se puede consultar en el cuadro adjunto:



normas WAI-AA 2.0
normas HTML5 de W3C
normas CSS3 de W3C
licencia 'Creative Commons' 3.0