img-user

Proyectos en la Demarcación Hidrográfica del Segura

Estrategia Nacional de Restauración de Ríos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está impulsando una serie de actuaciones enmarcadas en lo que se conoce como la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, con las que se pretende conservar y recuperar el buen estado ecológico de nuestros ríos y cauces en general, potenciando su patrimonio cultural y poniendo en valor sus atributos y beneficios.

Esta Estrategia se desarrolla en consonancia con las exigencias establecidas por la Directiva Marco del Agua, aprobada en diciembre de 2000 y de obligado cumplimiento para el Estado Español, cuyo objetivo final es lograr que los ríos y arroyos recuperen su “buen estado ecológico”.

Objetivos de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos

Mediante los trabajos a realizar en el marco de la Estrategia se pretende alcanzar los siguientes objetivos generales:

  • Recuperar los procesos dinámicos y de funcionamiento del curso fluvial más próximos al estado natural o de referencia.
  • Lograr que el río aumente su capacidad de adaptación frente a las perturbaciones naturales.
  • Fomentar la creación de un ecosistema fluvial sostenible y compatible con los usos del territorio y el aprovechamiento de los recursos fluviales.
  • Cumplir con los requisitos de la Directiva Marco del Agua.

Para la consecución de estos objetivos, la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos presenta una serie de líneas de actuación: Formación y Educación, Voluntariado, Protección y Conservación, Coordinación Administrativa y Participación Social, Restauración y Rehabilitación. Así, dentro de la línea de actuación de “Restauración y Rehabilitación” se encuadran a su vez las intervenciones en la cuenca, la rehabilitación en tramos urbanos y la restauración en tramos no urbanos.

Desarrollo de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos en la Demarcación del Segura

La Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura es la encargada de desarrollar la Estrategia Nacional en la Demarcación del Segura, para lo cual tiene prevista la elaboración de proyectos de restauración y mejora del medio fluvial.

Los proyectos de restauración se articulan en las siguientes fases de trabajo:

Valoración del estado ambiental Flecha Exposición de la Imagen de Referencia Flecha Participación Pública Flecha Determinación de la Imagen Objetivo Flecha Redacción del Proyecto de Restauración

 Valoración del Estado Ambiental del río.



normas WAI-AA 2.0
normas HTML5 de W3C
normas CSS3 de W3C
licencia 'Creative Commons' 3.0