El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, ha presidido la Comisión de Desembalse de la cuenca del Segura, órgano de gestión en régimen de participación.
La Comisión debe deliberar y formular propuestas al Presidente sobre el régimen adecuado de llenado y vaciado de los embalses y acuíferos de la cuenca, atendiendo los derechos concesionales de los distintos usuarios.
En la Comisión se han presentado informes tanto del Director Técnico, Carlos Marco, sobre la pluviometría y las existencias en los embalses, como del Comisario Adjunto, Adolfo Mérida sobre el volumen a desembalsar de los diferentes embalses, intentando mantener la curva de demanda atendiendo lo dispuesto en el vigente plan de cuenca.
El periodo entre el 1 de octubre de 2020 y el 1 de mayo 2021 ha sido el quinto más lluvioso de los últimos diez años, la precipitación media en dicho periodo fue de 229 l/m2.
Las aportaciones acumuladas en el mismo periodo han sido 297,91 hm3, es decir 23,02 hm3 inferior al año anterior.
Los consumos acumulados para ese período han sido 147,72 hm3 siendo superiores en 36,25 hm3 respecto al año anterior, se está cumpliendo el consumo fijado para este período en la anterior Comisión de Desembalse con un desvío en la curva de 0,28 hm3.
Las existencias de recursos propios de la cuenca a 30 de abril fueron de 330 hm3.
La propuesta realizada ha sido de 347 hm3 para todo el año hidrológico, lo que implicará finalizar el año en el caso de peor supuesto de aportaciones, con unas existencias en embalses de 174,60 hm3 y con las previsiones óptimas de aportaciones con 231,20 hm3.
Una vez más se ha apelado a un consumo responsable por parte de los usuarios para garantizar las demandas en el año próximo.
La reunión se ha celebrado de forma telemática y ha transcurrido en un ambiente de cordialidad y colaboración entre todos los asistentes.