img-user

MAPAS DE PELIGROSIDAD Y MAPAS DE RIESGO DE INUNDACIÓN DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA.

Los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación se han elaborado de acuerdo con el Real Decreto 903/2010. En concreto, sus artículos 8 y 9 establecen la obligación de desarrollar los mapas de peligrosidad y de riesgo de inundación para cada Área de Riesgo Potencial Significativo identificada en la Evaluación Preliminar del Riesgo de inundación para los escenarios de alta, media y baja probabilidad, correspondientes a las avenidas con periodos de retorno de 10, 100 y 500 años.

Los mapas de peligrosidad comprenden la delimitación gráfica de la superficie que quedaría inundada por las aguas para la ocurrencia de avenidas con periodos de retorno de 10, 100 y 500 años, valores que se han convenido como referencia para los eventos de alta, media y baja probabilidad, respectivamente (en aplicación del artículo 8.1 del Real Decreto 903/2010).

Esta información, acompañada de la estimación de las variables que caracterizan el efecto potencial adverso de las crecidas, permite establecer el grado de exposición al fenómeno de las distintas partes del territorio.

Adicionalmente, al cruzar la información anterior con la de la vulnerabilidad del territorio en lo relativo a la salud humana, el medio ambiente y la actividad económica, se llega a determinar el riesgo por inundación y a elaborar los mapas asociados al mismo.

La elaboración de estos mapas se realiza mediante un estudio teórico de inundabilidad, lo que hace que tengan limitaciones respecto a la inundación que se produciría en un evento concreto y, aunque las técnicas y modelos actuales son muy precisos, una inundación real de un evento puede variar significativamente respecto a lo calculado. En primer lugar, no es posible tener en cuenta los efectos de erosiones, deslizamientos, sedimentaciones, transporte de caudales sólidos, arrastres, etc. Por otro lado, tampoco es posible considerar los efectos que determinados elementos puedan producir mediante obstrucciones y derivaciones del flujo, como árboles caídos, vehículos o sedimentos transportados, o la rotura de motas u otras infraestructuras que puedan estar reteniendo agua. Finalmente, en los casos de zonas inundables de gran extensión, con asentamientos urbanos importantes, las dificultades para representar adecuadamente en el modelo hidráulico todos los elementos artificiales que influyen en las características del flujo y las propias limitaciones computacionales derivadas de gran cantidad de datos procesados también pueden hacer que los resultados de la inundación difieran de las previsiones del modelo. Así mismo, se ha de destacar que en la elaboración de los mapas no se contempla el efecto de la lluvia directa sobre una superficie ya afectada por una inundación proveniente de aguas arriba.

En conjunto, a pesar de estas limitaciones, los mapas de peligrosidad y riesgo proporcionan una visión realista y bastante precisa del problema, constituyen un instrumento eficaz para la gestión del riesgo de inundación, asegurando un eficiente empleo de los recursos económicos disponibles para la mitigación de los daños potenciales y una compatibilización más sostenible de las necesidades de desarrollo de la sociedad con los riesgos naturales del medio físico ocupado.

Riada de Santa María, 13/09/2019. (Los Alcázares. Murcia). Fuente: Protección Civil de la Región de Murcia

SEGUNDO CICLO DE PLANIFICACIÓN 2022-2027

De acuerdo con el artículo 21.2 del Real Decreto 903/2010, los mapas de peligrosidad por inundaciones y los mapas de riesgo de inundación se revisarán, y si fuese necesario, se actualizarán a más tardar el 22 de diciembre de 2019 y, a continuación cada seis años. Por este motivo, y de conformidad con el artículo 10 del citado Real Decreto los mapas de peligrosidad y riesgo se someten a consulta pública por un período de tres meses, a partir del día 1 de agosto de 2019 (BOE núm. 183, de 1 de agosto de 2019).

Finalizado este periodo, deberán ser informados por el Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación Hidrográfica del Segura, para que en su caso se remitan posteriormente al Ministerio para la Transición Ecológica para su incorporación al Sistema Nacional de Cartografía de Zonas inundables.

Durante este periodo se pudieron realizar aportaciones y formular cuantas observaciones y sugerencias se estimaran convenientes.

Finalizado el plazo de consulta pública y una vez analizadas las alegaciones, el 12 de febrero de 2020 el Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación, regulado en el Real Decreto 126/2007, de 2 de febrero, informó favorablemente la revisión y actualización de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación. Posteriormente, la Confederación Hidrográfica del Segura la remitió para su aprobación al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En esta revisión y actualización de los mapas:

  • Se han elaborado mapas de peligrosidad para los nuevos tramos de ARPSI identificados la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación del segundo ciclo. En concreto 5 nuevos tramos con una longitud conjunta de 31,45 km.
  • Se han revisado y actualizado los mapas de peligrosidad de los tramos de ARPSI ya identificados en la EPRI del primer ciclo en los que se ha considerado necesario proceder a su revisión y/o actualización, en cumplimiento del artículo 21 del Real Decreto 903/2010. Se tratan de 23 nuevos tramos con una longitud conjunta de 77,11 km. No siendo necesario la actualización de los 125 tramos restantes, con una longitud total de 463,28 km, no se han modificado.
  • Se han revisado y actualizado los mapas de riesgo de inundación de todos los tramos de ARPSI del primer ciclo, debido a los cambios en la metodología empleada en su elaboración del primer ciclo, que afectan fundamentalmente al método de cálculo de la población afectada por la inundación y a la identificación de los puntos de interés para Protección Civil.

A tales efectos, se expone en esta página WEB la documentación de la revisión y actualización de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación correspondiente al segundo ciclo de planificación de la gestión del riesgo de inundación de la Demarcación Hidrográfica del Segura.

INUNDACIONES DE ORIGEN FLUVIAL (tramos ARPSI)

Los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación se han elaborado de acuerdo con el contenido de los siguientes documentos:

La cartografía revisada y actualizada correspondiente al segundo ciclo de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación se puede descargar del área de descarga de la web.

INUNDACIONES DE ORIGEN MARINO EN ARPSI

En relación con los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación causada por el mar en las aguas costeras y de transición, de acuerdo con el artículo 10.1 del Real Decreto 903/2010 de evaluación y gestión del riesgo de inundación, es la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el órgano competente para la elaboración de esta información.

En tanto no se modifiquen las bases de datos que sirvieron para la elaboración de dichos mapas durante la implantación del primer ciclo de la Directiva, se mantienen los mapas ya publicados en el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. Está prevista en un futuro la actualización de dichas bases de datos con la proyecciones del Quinto Informe del IPCC (AR5) con el fin de incluir los datos estadísticos fundamentales de las nuevas proyecciones, mejorando la calidad de los datos de partida, lo que permitirá a su vez obtener resultados con mejores prestaciones en lo que a regionalización de los resultados y precisión del nivel del mar se refiere.

Esta información de las nuevas variables proyectadas de nivel del mar y oleaje se utilizará para, haciendo uso de la metodología iOLE, revisar la cota de inundación a lo largo de 33.000 perfiles topo-batimétricos cubriendo toda la costa española. La comparación entre la distribución de la nueva cota de inundación proyectada y la histórica en cada perfil servirá para evaluar las posibles repercusiones del cambio climático en la incidencia de inundaciones en la revisión y actualización de los planes de gestión del riesgo de inundación, de acuerdo con el artículo 21.4 del Real Decreto 903/2010.

La cartografía de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación se puede descargar del área de descarga de la web.

PRIMER CICLO DE PLANIFICACIÓN 2016-2021

De acuerdo con los artículos 8, 9 y 10 del Real Decreto 903/2010, para cada Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI) se han elaborado los mapas de peligrosidad de inundación (cálculo de la zona inundable y sus calados) y de riesgo de inundación (incorporación a la zona inundable de los usos del suelo en esa zona y de los principales daños esperados).

Asimismo de conformidad con el artículo 10 del citado Real Decreto los mapas de peligrosidad y riesgo se sometieron a consulta pública por un período de tres meses, y fueron informados favorablemente por el Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación Hidrográfica del Segura. Posteriormente se remitieron al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su incorporación al Sistema Nacional de Cartografía de Zonas inundables. También se remitió a la Comisión Europea un resumen de las principales afecciones.

Para conocimiento público, se expone en esta página WEB la documentación definitiva:

INUNDACIONES DE ORIGEN FLUVIAL EN ARPSI

INUNDACIONES DE ORIGEN MARINO EN ARPSI



normas WAI-AA 2.0
normas HTML5 de W3C
normas CSS3 de W3C
licencia 'Creative Commons' 3.0