img-user

Directorio de servicios web de mapas WMS y WMTS

El acrónimo WMS corresponde con las siglas de "Web Map Service" (Servicio de Mapas para la Web). Es un estándar para publicar cartografía en Internet y sus especificaciones están recogidas por la organización internacional OGC (Open Geospatial Consortium). WMS es un servicio y no una página web por lo que se ha de utilizar desde un programa o visor SIG (Sistema de Información Geográfica) que admita este tipo de servicios.

El acrónimo WMTS corresponde con las siglas de "Web Map Tile Service" (Servicio de Mapas Teselado). En este caso los mapas tienen niveles de escala predeterminados, y gracias a ello resultan mucho más rápidos y eficientes para la web. Es necesario utilizar un SIG capaz de entender este sistema, estándar desde 2010.

Las capas de cartografía que se ofrecen en los estándares WMS y WMTS se pueden utilizar de varias formas. Si se cuenta con un programa informático específico (SIG), disponible tanto con licencia libre como comercial, se puede sacar el máximo partido de estos servicios. También se pueden utilizar en otros sistemas basados en navegadores web. Las direcciones de los servicios web (ver tabla) se utilizan en el SIG para obtener las capas en formato de imagen; éstas se pueden superponer en función de las necesidades de uso. Para obtener información sobre programas SIG pueden consultar una lista actualizada en la Wikipedia.



normas WAI-AA 2.0
normas HTML5 de W3C
normas CSS3 de W3C
licencia 'Creative Commons' 3.0