img-user

Especies exóticas invasoras

Las especies exóticas invasoras (EEI) constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, pero ¿qué son y qué efectos producen en los ecosistemas?

Percasol Lepomis gibbosus. Autor: Jaime L. Fraile (CHS)

Las EEI actúan como un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa tanto por su comportamiento invasor (desplazando a las especies autóctonas del ecosistema, compitiendo por los recursos o incluso llegando a ser depredadoras de especies), como por el riesgo de contaminación genética. Su presencia se agrava en hábitats y ecosistemas vulnerables como las aguas continentales. Además, ponen en riesgo el cumplimiento de los objetivos medioambientales establecidos en el artículo 4 de la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CEE).

En España existe el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, aprobado por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, en el que se incluyen las especies y subespecies exóticas invasoras que constituyen ya o pueden llegar a constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats, los ecosistemas, la agronomía o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural. El Catálogo Español de EEI es un sistema dinámico, en continua revisión según el mejor conocimiento disponible.

La última actualización del Catálogo Español de EEI  incluye casi 200 especies entre las que se encuentran hongos, algas, crustáceos, peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, etc.

En la Demarcación Hidrográfica del Segura se han realizado diferentes estudios y acciones de detección y gestión de EEI, tanto de flora como de fauna, ya sea de especies que viven en el propio medio acuático (como el mejillón cebra o Dreissena polymorpha) o en ecosistemas terrestres asociados a las aguas (como la caña común o Arundo donax).

Almeja asiática. Abarán. Autor Sonia M. Hdez (CHS)

No hay que olvidar que algunas EEI están presentes en la cuenca del Segura desde hace años,  y aunque en ocasiones nos hemos acostumbrado a su presencia asumiendo que son parte del paisaje natural, son igualmente dañinas para el ecosistema. Un ejemplo muy conocido es el de la caña común, que no solo desplaza a las especies autóctonas del bosque de ribera, sino que además consume una gran cantidad de agua disminuyendo su disponibilidad para otros usos.

A continuación se incluyen algunos de los informes y actuaciones más recientes realizados por este organismo respecto a las EEI presentes en la cuenta.

Si sospechas o detectas la introducción y/o presencia de EEI en la cuenca del Segura, puedes ponerte en contacto a través del correo: segura@chsegura.es.

El mantenimiento y disfrute de un medio ambiente adecuado es una responsabilidad y un derecho de todos. Ayúdanos.

Caña Arundo donax. Autor: Jaime L. Fraile (CHS)



normas WAI-AA 2.0
normas HTML5 de W3C
normas CSS3 de W3C
licencia 'Creative Commons' 3.0